Descubren litio en volcán de EEUU: sería el mayor depósito del mundo
Ubicado en la frontera de Oregon y Nevada, contendría reservas de hasta 40 millones de toneladas.
- T+
- T-
Un depósito de litio descubierto a lo largo de la frontera entre Nevada y Oregon, Estados Unidos, dentro del cráter volcánico McDermitt, puede estar entre los más grandes del mundo. Vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón informaron sus hallazgos en un artículo para Science Advances. El vicepresidente de Lithium Americas, Tom Benson, dijo en LinkedIn que “a principios de este año, Lithium Americas Corp. y nuestro socio General Motors comenzaron la construcción de una mina en Thacker Pass (el área del hallazgo) dirigida a estas arcillas de alta calidad. Una vez que la mina y la instalación de procesamiento comiencen a producir a finales de esta década, suministrarán el litio necesario para aproximadamente un millón de vehículos eléctricos al año”.
Anouk Borst, geólogo de la Universidad KU Leuven y del Museo Real de África Central en Tervuren, Bélgica, según Fox Business, afirmó que este descubrimiento “podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad del suministro y geopolítica”, dado que se estima que entre 20 y 40 millones de toneladas de litio metálico se encuentran dentro de un cráter volcánico.
¿Cómo impacta en el mercado global y, en particular, en la Estrategia Nacional del Litio de Chile? Daniela Desormeaux, directora de estudios de Vantaz Group, explicó que este depósito no es algo nuevo, sino que hay más datos sobre él. “Si bien hay varios proyectos de obtención de litio a partir de depósitos de arcilla en el mundo, estos aún no están en explotación. En la actualidad la explotación de litio es a partir de salmueras continentales o de minerales de roca, pegmatitas”, detalló.
“El desarrollo de nuevos proyectos de litio no lo vemos como una amenaza, al contrario, el mundo necesita muchísimo más litio. En los próximos años la demanda va a seguir creciendo a tasas de dos dígitos por año y la capacidad productiva se va ajustando pero de manera discreta y con rezago, sobre todo en el caso de los proyectos de salmueras”, enfatizó Desormeaux.